Orlando Montiel Productor
RESUMEN
1984 - 1985 y 1967 - 1969
Radio Caracas Televisión: Montiel destaca rápidamente como realizador de los mensajes publicitarios promocionando la programación de la televisora, incrementando los índices de audiencia de RCTV. Las promociones en forma de campañas fueron realizadas con especial manejo del concepto y la estrategia, bajo su responsabilidad. Se constataron los resultados con programas de gran audiencia como “El Show de Renny”, “Renny Presenta”, las novelas -cuya afición por el género en Venezuela se iniciara en dicho canal- (“la Tirana” Eva Moreno y Edmundo Valdemar), que junto a las mejores series de entonces, lograron calentar la pantalla del canal 2 obteniendo la más alta sintonía.
Esta primera etapa de Montiel en RCTV llega hasta 1969.En el año 1984 nuevamente es solicitado por RCTV, donde además de las Promociones, le encargan la imagen de la estación. Innova con efectos especiales y musicalización en los mensajes publicitarios en las campañas y específicamente de las novelas, destacando “Topacio” con Grecia Colmenares y Víctor Cámara y "Cristal" con Jeannette Rodríguez y Carlos Mata
2007 – 2008
Fundación Televisora Venezolana Social, TVes Bajo la figura de proveedor de servicios por contratación, se le encargó la realización de 16 programas musicales, presentando 118 artistas venezolanos en 48 horas de televisión, exclusivamente con actuaciones y trasmisiones en vivo. Además de la grabación, edición y post-producción de 11 conciertos de figuras internacionales, entre los cuales “Vallenato Sinfónico con Jorge Celedón” –artista colombiano- en el Sambil, Caracas; “40 Años del Supercombo Los Tropicales” en el Centro Cultural Lía Bermudez, Maracaibo; la estrella del fado portuguez Dulce Ponte y el nicaragüense Luís Enrique en el Aula Magna de la UCV; “Prisca y Eddy Marcano, juntos” en el Centro Cultural CorpBanca, Caracas y los “40 Años de Vida Artística de José Luís Rodríguez” en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, de Caracas.
1995 - 1995
Interworld Televisión, Inc. Miami, Florida. Asesor e instructor de Interworld, empresa dedicada al entrenamiento de personal de canales de televisión. Montiel participó en el diseño y el dictado de cursos y talleres, sobre Imagen, Post Producción y Promociones, para varias emisoras de televisión latinoamericana: Telesistemas de Guayaquil, Ecuador, Tele Caribe, en Margarita, entre otras.
1985 - 1985
Venezolana de Televisión. El canal 8 iniciaba una etapa de renovación técnica y programación. Nuevos equipos -la más avanzada móvil del mercado, el primer sintetizador de video, etc.- requerían también de personal directivo más competente. Montiel fue responsable de la Gerencia de Post Producción, Imagen y Promociones. En muy corto tiempo desarrolló una nueva imagen para el canal y una exitosa campaña de re-posicionamiento de la estación, la cual fue reconocida como la más innovadora del país en ese momento.
Televisión
Luis Enrique en el Aula Magna de la UCV
Espectáculos
1974 - Actual
Produjo el primer musical pop venezolano, presentado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en 1986: “Ilan y Yordano, juntos”. Allí mismo los primeros conciertos solistas de: Ilan Chester; Yordano; Franco de Vita.
En los ochenta, Montiel seguió acumulando experiencias con el show business. Rodolfo Mederos de Argentina y Virulo de Cuba, artistas a los cuales representó internacionalmente, y otros más, han llenado salas en numerosas y concurridas plazas de la mano de Montiel.
La producción ejecutiva y dirección general de musicales, destacan en su larga trayectoria. Entre sus éxitos figura la realización del musical “30 Años Cantando de Oscar D’León”, en junio 2001, con invitados internacionales como Arturo Sandoval y Johnny Pacheco; Aldemaro Romero y otros destacados venezolanos, en el Teatro Teresa Carreño y trasmitido por la televisión internacional. En esa misma sala, produjo un segundo capítulo de eventos musicales retrospectivos: los “30 años cantando de Cecilia Todd”, en febrero’2006, con el protagonismo de Aldemaro Romero, Beto Valderrama, el grupo vocal Bola Negra, Cheo Hurtado, Chuchito Sanoja, Gualberto Ibarreto, Huáscar Barradas, Ilan Chester, Ismael Querales, Juan Manuel Laguardia, La Cuadra Venezolana, Marco Granados, Otilio Galíndez, Santoral, Serenata Guayanesa, Vidal Colmenares y William Sigismondi, por Venezuela y los internacionales Chucho Avellanet de Puerto Rico; De Boca en Boca, Ernesto Acher y Magdalena León, de Argentina; La Negra Grande de Colombia y Virulo, de Cuba.
Montiel continuó en 2007 con la producción de musicales retrospectivos. Vaya Show, empresa venezolana-puertorriqueña de William Nazaret y Richie Viera, le contrató para producir la celebración de “50 años en familia”: las Bodas de Oro matrimoniales y los cincuenta años de carrera artística del puertorriqueño Cheo Feliciano. Evento que se presentó en Caracas, 5 y 6 de mayo en el Teatro Teresa Carreño, 23 de junio en Maracaibo y en Panamá, en el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones Atlapa, el 4 de julio.
En el 2011 Montiel incursiona nuevamente en el manejo de artistas y es asociado para desarrollar el trabajo de posicionamiento del artista español, Ismael Serrano, en el mercado venezolano. Bajo esa misión, el artista se presentó en Caracas el 11 y 12 de octubre de ese año y nuevamente en agosto del 2013, en las salas del Bod Centro Cultural.
1991 - 1995
Producciones Montaner. Gerente General. Junto a Carlos Mameri -manager de Ricardo Montaner- dirige la carrera de este artista durante cuatro años. Una cantidad cercana a los trescientos shows se realizaron en América desde New York hasta Buenos Aires, con llenos totales: una muestra del éxito alcanzado en su gestión de promoción y ventas.
1990 - 1991
Pas Productions Miami, Florida. Produce y realiza eventos en América Latina, para los artistas de esta compañía: Dyango, Julio Sabala, flamencos madrileños, entre otros.
1988 - 1990
Big Show Productions / Venevisión. La empresa de espectáculos de Venevisión y Discos Rodven, le encarga el diseño y dirección del departamento Internacional de dicha compañía. Tutela la internacionalización de Ricardo Montaner, por lo que le nombran manager del artista.
1985 - 1988
Sonartists / RCTV. Un espectáculo memorable, “¡Ilan y Yordano, juntos!” el 2 de noviembre del 85, en El Poliedro de Caracas, transforma el mundo del espectáculo de los artistas venezolanos. El éxito de ese evento, abrió las puertas a los iniciadores del Pop en Venezuela. Las posibilidades que se descubrían a partir de ese suceso -coproducido con Alejandro Blanco Uribe de Sonartists- abrió este nuevo camino profesional para Montiel.
En Sonartists, ejerció los cargos de Gerente General, Gerente de Ventas y Gerente de Producción. Allí dirigió simultáneamente la carrera de 35 artistas, entre cantantes -Ilan Chester, Jordano, Franco de Vita- músicos, actores y actrices del canal 2, como Carlos Mata, Caridad Canelón, Jeannette Rodríguez, Victor Cámara, entre otros
1983 - 1986 Paralelamente a su labor en televisión, Montiel dirigía las carreras profesionales de los canta-autores Frank Quintero e Ilan Chester.
Oscar De León en el Teatro Teresa Carreño
1970 - 1977
CBS/Columbia. En 1970 Montiel ganó por concurso el cargo de Director Artístico y de Repertorio (A & R) para la fundación de la filial venezolana de internacional disquera CBS/Columbia. Allí compartió responsabilidades -junto al Presidente y al Administrador- en la instalación de esta empresa disquera. Allí dirigió las áreas de Talento, Producción, Dirección Artística, Repertorio, Mercadeo, Difusión, Publicidad y Relaciones Públicas.
Recibió entrenamiento en diversas filiales de CBS en Latinoaméric -comenzando por CBS/Columbia Indica, en Costa Rica- y adiestramiento en todos los departamentos de la compañía, que entonces nacía en Venezuela. La selección del catálogo internacional de la entonces principal empresa disquera del mundo, le responsabilizó del lanzamiento de más de 1.500 discos y su posterior posicionamiento en el mercado, durante sus siete años en dicha empresa.
En 1972 comenzaría a crear el catálogo producciones propias de esta empresa, iniciando su carrera de productor y director artístico –en discos y álbumes musicales- produciendo y promoviendo los primeros éxitos de Guaco, Frank quintero, Los Cuñaos, Mango, El Cuarteto y muchos más. (Ver inventario de discos producidos)
1977 - 1979
Y.V.K.C.T con Music.a. El éxito en CBS/Columbia le da la posibilidad de abrir su propia empresa de producción disquera. Así crea “lleve casete con música” -marca con las siglas internacionales de Venezuela y del contenedor de música- en sociedad con el músico Alberto Naranjo, el arquitecto Domingo Álvarez y el libretista, locutor y productor de radio y televisión, César Miguel Rondón. El Sonero Clásico del Caribe, El Trabuco Venezolano, Cecilia Todd, Alfredo Sadel en Cuba y Mango, fueron algunas de las producciones lanzadas por dicha productora.
1977 - 1979
Basf Venezolana, C. A. La compañía de origen alemán, Basf, conviene con EGREM -Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba- la publicación y difusión del catálogo de discos cubanos, para Venezuela, actividad que estuvo bajo la gerencia de Montiel. Él fue entonces, el responsable del relanzamiento de la música cubana en Venezuela. Muy pronto se escucharía nuevamente la charanga de la Orquesta Aragón y la voz de Barbarito Diez, la música de la Nueva Trova, con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés; Son 14, Las Estrellas Areito, Omara Portuondo y muchos más, quienes alcanzaron los primeros lugares en la radio venezolana y en las ventas de discos en Venezuela.
1979 - 1984
Integra, C.A. Basf, una empresa más dedicada a productos químicos y cintas de grabación, cerraría su línea de discos en todo el mundo. Situación que aprovecharían los empresarios Prudencio Sánchez y Julio Cortés, para fundar Integra, adquiriendo el catálogo de Basf y la Dirección Artística de Montiel.
1979 - 1982
Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba: EGREM. Como resultado de su buena gestión con el catálogo cubano, Egrem le entregó a Montiel la licencia y representación de dicha empresa para Venezuela. Entonces el sello sería distribuido por Integra, bajo su dirección. De dicha labor y la publicación de centenares de títulos, aún suenan en nuestras ciudades “Mujer Merideña” con Barbarito Diez; la salsa de Las Estrellas Areito; “Yolanda” de Pablo Milanes y “Tal vez vuelvas a llamarme” del Son 14 de Adalberto Álvarez, entre otros.
Montiel reiniciaría también la coproducción de discos entre Cuba y Venezuela, con las siguientes producciones:
Alfredo Sadel Sadel en Cuba,
Arturo Sandoval El ARTe de Arturo
Barbarito Diez Canciones Venezolanas, Volúmen 2
Celina González Yo soy el Punto Cubano
Irakere Irakere y El Trabuco, en vivo en el Poliedro
Lilia Vera y Pablo Milanés Pueblos Tristes
1982 - Montiel ha continuado produciendo discos*.
Sus más recientes:
1998 – Francisco Pacheco Lengua Criolla
1998 - Ilan Chester Cancionero del Amor Venezolano, Vol. 1
1999 - Ilan Chester Cancionero del Amor Venezolano, Vol. 2
2000 - Ilan Chester Ofrenda para un niño (…sólo un tema: El Papagayo”)
2000 - Cecilia Todd Canciones de Henry Martínez
2001 - Oscar D’León Frenesí (Sólo el tema homónimo)
2003 - Sonorama de Chapellín Aguinaldos Caraqueños
2006 - Vidal Colmenares …Otro llano
2007 - Pabellón Sin Baranda Atrinca
2009 - Pedro Andrés Pérez Navidad 2009
2009 - Un Sólo Pueblo La Navidad de Un Sólo Pueblo
Orlando Montiel ha realizado producciones discográficas de Guaco, Cecilia Todd, Un Solo Pueblo, entre muchos otros
Radio
Montiel también se ha desarrollado en el área de la radiodifusión en Venezuela, como productor y también como anfitrión/locutor.
1969 - 1970 Éxitos 1090 AM Caracas. Locutor de guardia.
1971 - 1976 Capital 710 AM Caracas. “La Gente de la Música” Prod./Anfitrión.
1971 - 1976 Radio 13 AM Caracas.“El Idioma del Jazz con Jacques Braunstein
1974 - 1974 Radiodifusora Venezuela AM Caracas. “E.I. del Jazz”
1991 - 1993 Radio Jazz 95.5 FM Caracas. “Tiempo de Jazz” y “E.I. del Jazz”
Manejo de artistas
Montiel logró su especialización en el manejo de artistas, trabajando en el medio. Su responsabilidad en la industria disquera, específicamente como Director Artístico y de Repertorio, incluía exploración y descubrimiento de talentos; casting de potenciales artistas; su contratación, producción y dirección.
De allí al manejo faltaba muy poco. De hecho en algunos casos, tuvo que asumirlo. Esos primeros pasos, dieron indicios de su capacidad para mantener una excelente relación con los artistas. Su credibilidad como mentor y tutor de nuevos talentos le logró cierta notoriedad en la industria. Fue así que en 1976 es invitado a participar en la fundación de una de las primeras empresas que se crearon en la especialidad, en Venezuela: Managerman C. A. Que integraron Carlos Montenegro, Carlos Moreán, Frans Rojas y Montiel. Compañía que habría sido formada un tanto adelantada a las reales posibilidades del mercado, por lo que no tuvo larga vida. Nueve años después, Frans Rojas le insistiría para asociarse nuevamente y está vez si disfrutarían de algunos éxitos. FM Frans, Montiel & Asociados, con dos artistas a manejar, Frank Quintero e Ilan Chester, con quienes produjeron unos cuantos eventos ganadores. Uno de ellos les marcaría: la primera vez que un venezolano logró colmar el Poliedro de Caracas, Frank Quintero en 1980.
Después vendrían las primeras giras de Ilan Chester -con Cerro Avila- hasta coronar con Ilan y Yordano, juntos en el Poliedro, en 1985.
Sonartist, la compañía que manejaba los artistas de RCTV y la disquera Sonográfica, le encargarían su dirección y con ello el manejo de 35 artistas de diferentes géneros; actores, actrices y cantantes, que dicha empresa tenía en un solo catálogo: Caridad Canelón, Carlos Cámara, Carlos Mata, Colina, Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, Fernando y Juan Carlos, Franco de Vita, Ilan Chester, Jeannette Rodríguez, Luz Marina, Rudy La Scala, Sergio Pérez, Victor Cámara, Yordano, entre muchos otros.
Cumplido el ciclo en Sonartist, le tocaría a Montiel crear el departamento internacional de Big Show Productions, para instrumentar la internacionalización del catálogo de artistas de Discos, Rodven resultando en mánager de Ricardo Montaner. Con él, tendría una de sus más largas y fructíferas relaciones profesionales